Por mucho menos que un punto (6-7)

El pasado sábado, Spartans cayó por 6-7 frente a Barbarians en un partido en el que fuimos superiores pero no pudimos ganar producto de errores propios en la zona roja, y desiciones arbitrales que dejan mucho en que pensar sobre la credibilidad de esta liga.

Antes del partido se preveía una de las peores actuaciones del equipo negro en el campeonato. No contábamos con la mayoría del plantel debido a lesiones y asuntos laborales, entre ellos se ausentaron los jugadores de mayor tamaño y con mas experiencia en el deporte, de los mejores jugadores del seleccionado uruguayo. Esto produjo que los 17 jugadores que se hicieron presentes (dos de ellos con fiebre, que fueron a ver el partido y tuvieron que ingresar a jugar) tuviesen que improvisar en algunas posiciones y, la mayoría, jugar de modo 'Ironman'(tanto en ofensiva como en defensiva).

El partido no comenzó mucho mejor para Spartans y ya en la patada inicial el equipo verde recupero la pelota, dos series mas tarde se pondría en ventaja por intermedio de un Touchdown terrestre, y convertirían el punto extra (que les daría el triunfo al final del partido) para ponerse 7-0 arriba.

Sin embargo, fue ahí cuando el equipo negro despertó y demostró que se fortalece ante la adversidad. La ofensiva comenzó a engranar de la mano del QB Joaquín Tolosa, que con un excelente partido se combino con sus receptores Nico Carrasco, Nacho Franco, 'Bocha' Rodriguez y los improvisados Gonzalo Rizzo (LB) y Sebastián Bilche (FS) para lograr grandes avances por aire, y una defensiva negra que paró constantemente al rival durante el resto del partido, provocando en la primera mitad 2 fumbles, uno de ellos por parte del DL Gabriel Lima, quien no tenía previsto jugar y estuvo imparable tanto en ofensiva como en defensiva, convirtiéndose en uno de los mejores del partido, y una notable intercepción del líder defensivo y FS Sebastián Bilche.
Sobre el final de la misma, nuestro QB completó un pase con el TE Mauricio Rodriguez, quien rompió 4 tackles y se escapo hacia la zona de anotación rival, burlando así a una defensiva que quería finalizar el campeonato sin puntos en contra (no le anotaban en lo que iba del año) y logrando el Touchdown espartano, que no pudo ser convertido, pero dejaba el partido 6-7 y la puerta abierta a lo que pudiera suceder en la segunda mitad.

Ya en el cierre de la primera, ocurrió el preámbulo de lo que pasaría en la segunda, el arbitro dio por finalizada la primer mitad, jugadores de Barbarians fueron a recriminarle diciéndole que tenían tiempo para una jugada más y los árbitros pretendieron que el equipo espartano vuelva a disputar otra jugada.

Luego de una primer mitad pareja, Spartans saló con el cuchillo entre los dientes a comerse al rival. La defensiva jugó un partidazo y no dejo avanzar a los bábaros mas allá de la mitad de la cancha, la ofensiva avanzó continuamente por aire. Una de las mejores jugadas, un 3ro y 15 en el que Joaquín Tolosa completó con el WR Nicolás Carrasco para lograr el primer down. Spartans tuvo la chance de ponerse en ventaja por intermedio de un Gol de Campo, pero el mismo salió desviado.

Pasada la pausa de los 2 minutos, llego la jugada mas polémica del partido y que nos perjudicó notoriamente; encajonados entre sus 15 yardas y en 3era & Largo, el QB bábaro fue capturado por la defensiva espartana, obligando al equipo verde, cerca de su endzone, a despejar la pelota o correr el riesgo de dejar el ataque espartano en la zona roja justo sobre el final del partido. Sin embargo, luego de que los árbitros ya señalaran el 4to down para los verdes, jugadores de barbarians, entre ellos miembros de la organización de la LUFA y coaches de los seleccionados Mayor y Juveniles, fueron hacia el arbitro a señalarle que había un Holding defensivo que no fue cobrado, diciéndole que tenían que dar marcha atrás y cobrarlo. Ante la protesta de los jugadores espartanos por la falta de personalidad de los jueces al escuchar las quejas del rival, todos los jugadores de Barbarians que estaban afuera ingresaron al campo a presionar a los árbitros.
Luego de varios minutos, en lugar de sancionar a los jugadores que ingresaron indebidamente a la cancha, los árbitros se retractaron en lo que habían cobrado y le dieron el 1ro&10 automático a Barbarians mas un avance de yardas.
Barbarians solo tuvo que quemar los time outs de Spartans logrando un primer down para luego terminar el partido arrodillándose.

Mas allá de la derrota, Spartans sigue demostrando ese coraje extra que toma ante la adversidad, con el plantel mas joven de la liga, pero con mas garra, los resultados no se tardarán en llegar.


Próximo sábado 6 de agosto, última fecha del torneo corto frente a Golden Bulls.


SPARTANS!!!